ENTREVISTA A LUIS PALAU, PASTOR EVANGELICO

“La píldora es utilizada en silencio por la mayoría de los cristianos”

Carlos Fuentealba V. Diario La Hora

El pastor Luis Palau es un cristiano fervoroso, pero en temas controvertidos se desmarca de la caricatura del religioso conservador.

Este domingo, como todos los 31 de octubre, se celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas en conmemoración del día en que Martín Lutero decidió clavar sus 95 tesis en la Iglesia del Palacio de Wittenberg, lo que significaría el inicio de la Reforma Protestante. En el tercer año de celebración de este feriado nacional el mundo evangélico contará con la presencia del pastor argentino Luis Palau, un hombre que para la mayoría de los santiaguinos se ha vuelto conocido debido a una intensa campaña publicitaria.

Palau se encuentra en Chile para celebrar el Festival Sí a la Vida, un evento con músicos como Juan Antonio Labra y Luis Jara, a realizarse este viernes y sábado desde las 19 horas en Plaza Italia. Allí subirá al escenario que ya se encuentra dispuesto en el extremo norte de la explanada y, como lo ha hecho ya frente a más de 22 millones de personas en 75 países, entregará su mensaje al público chileno.

Sin embargo poco o nada de él ha aparecido en los medios. “La prensa en general se burla de quienes creemos con fervor en Jesucristo”, comenta.

-¿Cómo le ha ido con el Evangelio acá en Chile?

-Muy bien, la verdad es que estoy gratamenente impresionado del país, de cómo ha crecido la economía. Ustedes quizás no se dan cuenta, pero yo que ando de país en país lo noto claramente. He tenido muchas actividades muy significativas. Hablé, por ejemplo, a un auditorio lleno de muchachos de la PDI y la respuesta fue fantástica. Muchos se rieron cuando les comenté las virtudes de llegar vírgenes al matrimonio, pero nada fuera de lo normal.

-Ha crecido la economía, pero la desigualdad persiste. Precisamente en los estratos más bajos es donde se concentra la mayor cantidad de evangélicos ¿Por qué?

-Bueno, eso siempre ha sido así porque los pobres no tienen la arrogancia de quienes creen que han triunfado en la vida sin la ayuda de Dios. Nosotros, en todo caso, no creemos que las cosas deban ser de esta forma. En América Latina está muy arraigada una idea del cristianismo ennoblecido por la condición de pobreza y creo que eso es un error. Cristo recoge a los pobres y los levanta de la pobreza, las familias que se acercan al camino de Dios van subiendo su condición al pasar las generaciones.

-Y una vez arriba, a los líderes de opinión ¿Cómo les entrega el mensaje cristiano?

-Creo que no hemos hecho una aproximación suficiente a esos líderes para que transmitan el mensaje en sus espacios de influencia. Ahora que me lo mencionas voy a hacer un llamado a los jóvenes cristianos a meterse en los medios de comunicación. Mientras más gente haya en los medios que no se averguence de Cristo mucho mejor.

-Hablando de líderes, ¿le afectó la muerte de Néstor Kirchner?

-Me sacudió profundamente. Aunque no tuve la oportunidad de conocerlo sí conocí a su viuda, a quien considero mi amiga y aprovecho de mandar mis condolencias. Con ella he logrado hablar a fondo y y me ha soprendido su profundidad espiritual. Mucha gente piensa que los Kirchner son unos ateos-materialistas y que no les interesa nada de los asuntos de la fe, pero en el caso de Cristina eso no es así. A veces todos mostramos una apariencia más materialista de lo que realmente somos para no parecer débiles.

-¿Qué le pareció la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina?

-La verdad es que prefiero no referirme a ese tema porque se ha politizado mucho y yo no vengo acá a tomar partido por nadie. Ahora, si me preguntas por la relación de las iglesias con los homosexuales, creo que como cristianos debemos entregarle todo el amor y respeto porque son personas con igual dignidad que cualquiera. Yo tengo parientes homosexuales y los amo demasiado.

-¿No se ejerce un juicio, entonces, sobre los homosexuales?

-Sobre el tema recomiendo el libro de los romanos, allí se explica muy bien la perspectiva cristiana.

-¿Qué le parece el uso de la píldora del día después?

-Entre los cristianos evangélicos no hay un Papa que te diga esto es así y todos se cuadren. Yo creo que la mayoría de los cristianos lo practican de manera silenciosa porque no es un aborto, sino es prevenir la concepción. Lo de tener cuantos hijos la naturaleza nos dé no es un concepto bíblico porque, por ejemplo, Dios da abundancia de comida, pero no por eso vamos a caer en la gula.

-Chile es uno de los pocos países en el mundo en que no está permitido el aborto terapéutico ¿A usted qué le parece?

-Lo primero que hay que aclarar es que el aborto es un crimen. La Biblia presenta la vida como sagrada. Desde el momento de la concepción, aunque no se haya formado su cuerpo, ya tiene alma. Entonces creo que debería usarse en situaciones de extrema necesidad, sólo si la madre corre riesgo. Es una decisión ética muy pesada para el médico que la tiene que tomar

3 comentarios

  1. Pamela dice:

    Me llama mucho la atención que el pastor Palau, afirme que se puede tomar la pastilla del día despues porque “no hay concepción”… Quisiera preguntarle ¿desde cuando hay concepción?… en la siguiente pregunta él mismo afirma lo lamentable que es el aborto porque ese embrión ya tiene alma, entonces le vuelvo a preguntar ¿desde cuándo tiene alma?… Pastor Palau y todos los que leen, sepan que la concepción es desde el momento que se une el óvulo y el embrión y empieza el desarrollo de ese ser, y a partir de ese momento Dios le da un alma. Cuándo leo sobre estos temas no deja de darme vueltas la palabra de Dios cuando dice que una de las cosas que Dios aborrece, es el derramamiento de sangre inocente, y ¿que mas inocente que aquel que no puede defenderse?…

    • condor9 dice:

      Estimada Pamela: Quiero responderle por parte.
      1) Respetamos absolutamente su postura y sus creencias. Recuerde que los masones, tambien tenemos las nuestras, solo que a un ser superior o cualquier forma de ente creador, nosotros lo llamamos el gran arquitecto del universo, lo que nos permite tener una postura de absoluto respeto y tolerancia con cualquier corriente religiosa.
      2) Sin embargo, (y esta respuesta es absolutamente técnica)la pildora del dia despuues, no es abortiva, porque impide la union del ovulo con el espermio, por lo tanto NUNCA, hay CONCEPCION, por lo tanto no hay NUEVA VIDA, NI ALMA NI ABORTO.
      3) Lo anterior esta reforzado y explicitadoo en múltiples estudios CIENTIFICOS (y no meras opiniones o buenas intenciones)
      4) De hecho, los estudios demuestran que cuando existe un embarazo, osea hubo union del ovulo con el espermio, hay vida nueva y esta tendria alma, la pildora hace mas probable la implantacion del ovulo fecundado.
      5) Un tema interesante seria discutir (con tolerancia y sin dogmatismo) cuando un embrion adquiere el alma, y cuando se puede considerar persona humana.
      Le envio cordiales saludos

  2. Abogado del Diablo dice:

    Por fin alguien de la iglesia que tenga un poco más de criterio y hable con la verdad… Mientras en la iglesia católica, prohiben el aborto terapeutico y se mueren las madres o tienen que esperar 9 mese a que nazca un niño que se sabe que no podra vivir como es el caso de los anencefálicos. Por otra parte la iglesia católica sigue prohibiendo el condon y nuestros jóvenes se siguen contagiando de SIDA y estamos llenos de madres adolescentes embarazadas.
    ¡¡Este es el verdadero crimen!!

Deje un comentario